martes, 16 de septiembre de 2008

Atentamente: Los Aztecas

Las guerra floridas, como ya se ha mencionado, tenían como objetivo obtener prisioneros para sacrificarlos. Pero ¿para qué los sacrificaban?

En la época donde surgieron estas guerras la situación natural no era nada favorable para el imperio y como estas civilizaciones eran altamente religiosas la causa de estos problemas se las adjudicaban a los dioses... para mantenerlos contentos se realizaban sacrificios humanos para corresponder así a los sacrificios que estos dioses hicieron para crear todo lo conocido por los hombres. Los dioses mas importantes para estas culturas eran Quetzalcoatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca Negro y Tezcatlipoca Rojo, junto con ellos también sobresale Tlaloc.

(Huitzilopochtli, Dios de la guerra)

Tlaloc y Hutzilopochtli eran los dioses que mas sacrificios recibían por parte de los Mexicas ya que uno es el dios de la lluvia, quien debe de ayudarlos a mantener sus cultivos y por eso cuando habían sequías se realizaban las guerras floridas; y el otro es el dios de la guerra patrono de una de las actividades económicas y religiosas más importantes para los Aztecas. El templo más grande de la ciudad capital de los Mexicas, el Templo mayor era un templo con base piramidal en donde se ubicaban dos templos en la cima, uno pintado de azul dedicado a Tlaloc y otro pintado de rojo dedicado a Huitzilopochtli es aquí donde se realizaban la mayoría de los sacrificios de prisioneros obtenidos por medio de las guerras floridas, era un mensaje y tributo a los dioses para que siguiesen favoreciendo al imperio Mexica y a la Triple Alianza.

(Recreación del centro ceremonial de Tenochtitlan)

No hay comentarios: