jueves, 18 de septiembre de 2008

La elite de los Mexicas

Los aztecas eran los maestros de la guerra, y era un gran culto para ellos el ir y masacrar a los pueblos inferiores que no podían contra su ejercito, sólo los tlaxcaltecas, con la suficiente astucia, lograron mantener a raya a estos conquistadores. La guerra era tan importante que 1 clase social estaba dedicada a los guerreros la cual se divida en 2 principales grupos, los guerreros aguila y los guerreros jaguar en honor a los animales sagrados. Esta élite era usada en la guerras de conquista y era entrenada principalmente en las guerras floridas.

El guerrero o noble aguila era los única unidad dentro de los aztecas que no tenia restricciones sociales, lo cual nos dice que incluso los macehuales, la clase más baja en la sociedad azteca, podía ser parte de esta élite. Pero para que esto sucediera el joven azteca debía de demostrar una agudeza mental y destreza para poder avanzar de nivel y ser mandados al calmecac, la escuela de los nobles, donde era instruido en el arte de la guerra y otros conocimientos. El rito que convertía al joven azteca en hombre consistía en capturar a su primer enemigo en batalla pero si el pequeño hombre deseaba ser cuauhpilli (caballero águila) debía capturar entre 4 y 5 prisioneros en batalla, de aquí que las guerras floridas fueran el lugar ideal para entrenarlos. En el campo de batalla el guerrero águila era representado por su escudo ya que en este se ponía su grado en el ejercito y el yelmo en forma de águila decorado de plumas.

(Guerrero Águila)

El guerrero jaguar por su parte solo podía provenir de una familia noble, la vida del joven azteca no era diferente en los primeros años pero para que nuestro joven noble ascendiera a esta clase que era una unidad especializada en el combate (mientras que los guerreros águila también se usaban como exploradores o espías, por lo cual eran siempre la primera linea de batalla) debía capturar 12 prisioneros en dos batallas consecutivas (6 en una y 6 en la siguiente). El guerreros jaguar vestía una armadura que representaba a este animal.

(Guerrero Jaguar)

Los guerreros águila representaban la luz y los guerreros jaguar la obscuridad

1 comentario:

equipo6 dijo...

Esta parte me parecio la más interesante, de verdad me gusto mucho la manera en que explican todo porque le hacen dar interes y creo que todos se podrían tomar tiempo para detenerse a leer esto!! Muy buen blog!! felicidades!!
Daniela Castilla Barrera 3030