martes, 16 de septiembre de 2008

Las defensa personal

Los aztecas, como el sentido común nos dice, no iban corriendo en el campo de batalla en taparrabos si no que eran un poco mas sofisticados. Como ya se menciono en la entrada anterior, los aztecas no contaban con la habilidad de la metalurgia por lo tanto no podía crear armaduras de metal como lo hicieron los españoles o incluso los romano. En cambio nuestros antepasados se las idearon con los recursos y habilidades que tenían para cubrirse de las armas del enemigo.

Los aztecas crearon un equipo para el guerrero que los mantenía bastante protegidos. El principal instrumento de protección es el escudo, este era de madera en forma circular y para que no fuera tan endeble se le reforzaba con tela o pieles las cuales, para mantener su estilo en este asunto del arte de la guerra, eran pintados ricamente con diversas formas y grecas, y eran decorados con plumas.

Otro equipo para la protección personal del guerrero eran los yelmos de madera con forma de los animales sagrados mexicas como el águila y el jaguar, también eran muy decorados como los escudos y ayudaban a desmoralizar al enemigo dando la imagen de un ser superior que no podrían vencer.

Por último se encontraban como armadura una cota de algodón acolchado, de un tejido tan apretado que las flechas no podían penetrar. Los estilos con los que se decoran las armaduras depende del rango y rama del ejercito del soldado, los dos más conocidos son los guerreros águila y los guerreros jaguar. Con todo esto, el guerrero azteca conseguía cierta ventaja ante algunos de sus enemigos que no desarrollaron tanto el arte bélico y aseguraba que las perdidas en batalla fueran mucho menores.

(Diferentes tipos de guerreros según su vestimenta)

1 comentario:

Juan Arturo dijo...

Es muy graciosa la forma en que muestran la información lo cual aligera la carga a la hora de leerla, solo tuvieron un par de errores gramaticales, pero en general la pagina es una gran idea.