jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Y qué les hicieron los tlaxcaltecas?

Las guerras floridas eran contra los enemigos del imperio mexica que no habían sido sometidos, este es el caso de tlaxcala y sus aliados, pero ¿Por qué los tlaxcaltecas fueron los enemigos predilectos para estas guerras?

Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula fueron los Estados que se quedaron fuera del sometimiento de México-Tenochtitlan y la Triple Alianza ya que contaban con buenos ejercitos que repelían los intentos de los mexicas para someterlos. Con la fundacion de la Triple alianza en 1454 se crearon las guerras floridas para dar solución a las desgracias que los dioses les mandaban a los mexicas y se acordó con Tlaxcala llevar acabo estos rituales. Para ese momento Cholula y Huejotzingo ya habían caído bajo el control mexica.

(La conquista mexica terminaba con la quema del templo principal de la ciudad enemiga)

Pero las rivalidades con las ciudades-estado taxcaltecas no pararon ahí, entre otras penalizaciones, los comerciantes tlaxcaltecas no pudieron transitar con sus mercancías por las rutas acostumbradas. Para tratar de poner remedio a esto, los señores tlaxcaltecas se entrevistaron con Moctezuma Xocoyotzin, Tlatoani mexica, para demandarle la libertad de comercio, Éste con gran soberbia, exigió tributo a los tlaxcaltecas, lo que significaba sometimiento; al no ser aceptado por los orgullosos tlaxcaltecas inició una enemistad que desembocó en permanentes enfrentamientos bélicos.

(Tlaxcalteca, izquierda. luchando contra un guerrero jaguar Mexica, derecha.)

Tlaxcala y Tenochtitlán surgieron con dos concepciones políticas diferentes que a la larga chocarían inevitablemente. Tlaxcala desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una confederación, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio. En repetidas ocasiones los enemigos de Tlaxcala intentaron incursionar en su territorio, sin lograr conquistar un solo palmo de terreno; a su vez, Tlaxcala no pudo ir más allá de sus fronteras, hasta que los aztecas en 1514, conjuntamente con sus aliados huejotzingas y cholultecas, lanzaron una ofensiva siendo derrotados ante el empuje de los tlaxcaltecas; un segundo ataque también fue desarticulado, teniendo que retirarse los aztecas y sus aliados.

En estas guerras fue hecho prisionero el legendario Tlahuicole, quien se convirtió en símbolo de la dignidad y de la lucha por la autonomía de los tlaxcaltecas. Como consecuencia de estas guerras, las ciudades-estados de Tlaxcala fueron sometidas a un bloqueo económico, que les impidió comerciar con los pueblos del Golfo y de Centroamérica, así como con los del Valle de México y asimismo, impidió la adquisición de importantes artículos como sal y algodón.

Ante un bloqueo de esta naturaleza se consolidó uno de los rasgos del carácter tlaxcalteca: la tenacidad para ser autosuficientes. Muchos de los nutrientes provenientes del intercambio comercial, fueron substituidos por el uso de hierbas comestibles y por un incremento de la producción local. En estas circunstancias Xicohténcatl Huehuetl, con los demás señores de Tlaxcala, enfrentaron la llegada de los españoles.

3 comentarios:

Ernesto dijo...

¿De dónde son las imágenes? Habría que buscar unas más serias, Ernesto

Anónimo dijo...

Muy inetresante tu blog, siempre me ha gustado la Historia Militar y me topé con esto, esta de lijo, por cierto, esa imagen es de Adam Hook, excelente pro cierto. Improtante recordar que lso mexicas nunca pudieron ni contra los tlacaltecas ni contra los tarascos. Saludos.

Lalo dijo...

Hola,

Sabes de quienes son las obras pictoricas que publicas para el articulo de las guerras floridas?

Saludos,
Paula Diez