viernes, 19 de septiembre de 2008

La Guerra

Las guerras tenian una organizacion ritual Al comensar la guerra se organisaban a partir de señales de humo, hací podían tener una rapida reaccion ya que todo el ejercito podia observar facilmente las señales de humo y modificar su movimiento de una manera más facil y eficaz 

El ejército se componía principalmente por plebeyos armados con arcos
y ondas, los cuales no tenían una educacíon en el arte de la guerra y eran facilmente diezmados ya que tambien se encontraban en las primeras lineas de choque, por suerte para ellos antes que nadie se encontraban los guerreros más distinguidos y de mayor categoría, en cambio las clases mas altas, se encontraba normalmente en un punto en la retaguardia, tenian un gran entrenamiento, ya que desde niños se les habia adiestrado en las artes de la guerra y tenían un mejor equipamiento 


Los primeros guerreros en entrar en combate eran los más distinguidos guerreros Cuachicque (Rapados) y Otontin (Otomí) que tenian una mayor experiencia y eran los mas bravos y agresivos soldados, luego seguian los guerreros aguila y jaguar, despues los plebeyos y jóvenes primerizos, normalmente a estos no se les permitia luchar antes de que la victoria azteca estaba asegurada, tras lo cual, se trataría de capturar presos durante la huida del enemigo, la clase noble entraba raramente ala batalla ya que al encontrarse enla retaguardia solo acudían en el momento en el que se comenzaba la "cazería" de presos para el sacrificio 


Las maniobras Básicas de los Mexicas, consistían en fingir retiradas y preparar emboscadas, pequeños grupos de guerreros Mexicas, normalmente los mas aguiles y adiestrados, atacaban primero y se retiraban con lo que atraian y hacian caer al enemigo en una trampa, llevandolos a lugares donde habia más guerreros ocultos. Si un enemigo intentaba refugiarse en su ciudad, la batalla continuaba dentro de la ciudad, si se complicaba mucho la entrada a la ciudad, la rodeaban y la quemaban.

jueves, 18 de septiembre de 2008

La elite de los Mexicas

Los aztecas eran los maestros de la guerra, y era un gran culto para ellos el ir y masacrar a los pueblos inferiores que no podían contra su ejercito, sólo los tlaxcaltecas, con la suficiente astucia, lograron mantener a raya a estos conquistadores. La guerra era tan importante que 1 clase social estaba dedicada a los guerreros la cual se divida en 2 principales grupos, los guerreros aguila y los guerreros jaguar en honor a los animales sagrados. Esta élite era usada en la guerras de conquista y era entrenada principalmente en las guerras floridas.

El guerrero o noble aguila era los única unidad dentro de los aztecas que no tenia restricciones sociales, lo cual nos dice que incluso los macehuales, la clase más baja en la sociedad azteca, podía ser parte de esta élite. Pero para que esto sucediera el joven azteca debía de demostrar una agudeza mental y destreza para poder avanzar de nivel y ser mandados al calmecac, la escuela de los nobles, donde era instruido en el arte de la guerra y otros conocimientos. El rito que convertía al joven azteca en hombre consistía en capturar a su primer enemigo en batalla pero si el pequeño hombre deseaba ser cuauhpilli (caballero águila) debía capturar entre 4 y 5 prisioneros en batalla, de aquí que las guerras floridas fueran el lugar ideal para entrenarlos. En el campo de batalla el guerrero águila era representado por su escudo ya que en este se ponía su grado en el ejercito y el yelmo en forma de águila decorado de plumas.

(Guerrero Águila)

El guerrero jaguar por su parte solo podía provenir de una familia noble, la vida del joven azteca no era diferente en los primeros años pero para que nuestro joven noble ascendiera a esta clase que era una unidad especializada en el combate (mientras que los guerreros águila también se usaban como exploradores o espías, por lo cual eran siempre la primera linea de batalla) debía capturar 12 prisioneros en dos batallas consecutivas (6 en una y 6 en la siguiente). El guerreros jaguar vestía una armadura que representaba a este animal.

(Guerrero Jaguar)

Los guerreros águila representaban la luz y los guerreros jaguar la obscuridad

¿Y qué les hicieron los tlaxcaltecas?

Las guerras floridas eran contra los enemigos del imperio mexica que no habían sido sometidos, este es el caso de tlaxcala y sus aliados, pero ¿Por qué los tlaxcaltecas fueron los enemigos predilectos para estas guerras?

Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula fueron los Estados que se quedaron fuera del sometimiento de México-Tenochtitlan y la Triple Alianza ya que contaban con buenos ejercitos que repelían los intentos de los mexicas para someterlos. Con la fundacion de la Triple alianza en 1454 se crearon las guerras floridas para dar solución a las desgracias que los dioses les mandaban a los mexicas y se acordó con Tlaxcala llevar acabo estos rituales. Para ese momento Cholula y Huejotzingo ya habían caído bajo el control mexica.

(La conquista mexica terminaba con la quema del templo principal de la ciudad enemiga)

Pero las rivalidades con las ciudades-estado taxcaltecas no pararon ahí, entre otras penalizaciones, los comerciantes tlaxcaltecas no pudieron transitar con sus mercancías por las rutas acostumbradas. Para tratar de poner remedio a esto, los señores tlaxcaltecas se entrevistaron con Moctezuma Xocoyotzin, Tlatoani mexica, para demandarle la libertad de comercio, Éste con gran soberbia, exigió tributo a los tlaxcaltecas, lo que significaba sometimiento; al no ser aceptado por los orgullosos tlaxcaltecas inició una enemistad que desembocó en permanentes enfrentamientos bélicos.

(Tlaxcalteca, izquierda. luchando contra un guerrero jaguar Mexica, derecha.)

Tlaxcala y Tenochtitlán surgieron con dos concepciones políticas diferentes que a la larga chocarían inevitablemente. Tlaxcala desarrolló un sistema de ciudades-estados que conformaron una confederación, mientras que México-Tenochtitlán se convirtió en imperio. En repetidas ocasiones los enemigos de Tlaxcala intentaron incursionar en su territorio, sin lograr conquistar un solo palmo de terreno; a su vez, Tlaxcala no pudo ir más allá de sus fronteras, hasta que los aztecas en 1514, conjuntamente con sus aliados huejotzingas y cholultecas, lanzaron una ofensiva siendo derrotados ante el empuje de los tlaxcaltecas; un segundo ataque también fue desarticulado, teniendo que retirarse los aztecas y sus aliados.

En estas guerras fue hecho prisionero el legendario Tlahuicole, quien se convirtió en símbolo de la dignidad y de la lucha por la autonomía de los tlaxcaltecas. Como consecuencia de estas guerras, las ciudades-estados de Tlaxcala fueron sometidas a un bloqueo económico, que les impidió comerciar con los pueblos del Golfo y de Centroamérica, así como con los del Valle de México y asimismo, impidió la adquisición de importantes artículos como sal y algodón.

Ante un bloqueo de esta naturaleza se consolidó uno de los rasgos del carácter tlaxcalteca: la tenacidad para ser autosuficientes. Muchos de los nutrientes provenientes del intercambio comercial, fueron substituidos por el uso de hierbas comestibles y por un incremento de la producción local. En estas circunstancias Xicohténcatl Huehuetl, con los demás señores de Tlaxcala, enfrentaron la llegada de los españoles.

Representación del sacrificio

Aquí esta un breve video de como era el sacrificio de un prisionera a mano de los sacerdotes aztecas. Las imágenes que contiene pueden ser muy fuertes por lo tanto se recomienda a discreción del observador.

Los dioses quieren sangre!

El pueblo de los mexicas es considerado un pueblo bárbaro y salvaje que sacrificaba a quien le diera la gana, ejercían su poder de controlar a las personas, incluido al derecho a la vida de estos, sin remordimiento alguno y muchos de sus códices y grabados nos muestran que estos actos muy sanguinarios. Pero los mexicas no hacia esto nada mas porque les gustaba ver sangre y en la gran mayoría de las ceremonias se sacrificaban prisioneros de guerra y no a los ciudadanos de Tenochtitlan, la capital del imperio.

La razón por la que lo mexicas realizaban estos sacrificios era para honrar el sacrificio de los dioses para crear el mundo y todo lo que habita y para revitalizarlos debían de ofrecerles sangre humana, esta práctica era ejercida a lo largo de toda mesoamérica pero los aztecas sobresalieron por los sacrificios realizados a Huitzilopochtli, dios de la guerra y uno de los más importantes para este pueblo.

(Sacrificio de un prisionero donde se le sacaba el corazón)

La práctica más común del sacrificio se realizaba en los templos, como el templo mayor en Tenochtitlan, al prisionero se le hacía subir hasta arriba y ahí era recibido por los sacerdotes, era despojado de sus prendas y colocado sobre una piedra plana de sacrificios y el sacerdote que encabezaba el ritual abría el pecho del afortunado y le extraía el corazón palpitante mostrándolo al pueblo, luego se decapitaba y destazaba el cuerpo el cual era arrojado por las escalinatas mientras estas se manchaban con la sangre roja del sacrificado.

(El cuerpo destazado era arrojado por las escalinatas)

Con este ritual se revitaliza a Huitzilopochtli quien según ellos repetía la escena de su nacimiento cada noche, donde Coyolxauhqui al creer que su madre Coatlicue estaba embarazada de forma impura organiza a los 400 sureños para ir a matarla, cuando llegan al lugar, huitzilopochtli nace y decapita a su hermana Coyolxauhqui cuyo cuerpo hecho pedazos rueda montaña abajo, y después le dio caza a cada uno de los 400 sureños. Este mito se representa como el paso de la noche al día donde Coyolxauhqui es la luna y los 400 sureños son las estrellas, al terminar con ellos Huitzilopochtli surge triunfante como el sol de un nuevo día. Por eso los aztecas debían apoyarlo en su lucha y sacrificaban grandes cantidades de prisioneros obtenidos de las guerras entre ellas las guerras floridas.

(Desmembramiento de Coyolxauhqui en el nacimiento de Hutzilopochtli)

martes, 16 de septiembre de 2008

Atentamente: Los Aztecas

Las guerra floridas, como ya se ha mencionado, tenían como objetivo obtener prisioneros para sacrificarlos. Pero ¿para qué los sacrificaban?

En la época donde surgieron estas guerras la situación natural no era nada favorable para el imperio y como estas civilizaciones eran altamente religiosas la causa de estos problemas se las adjudicaban a los dioses... para mantenerlos contentos se realizaban sacrificios humanos para corresponder así a los sacrificios que estos dioses hicieron para crear todo lo conocido por los hombres. Los dioses mas importantes para estas culturas eran Quetzalcoatl, Huitzilopochtli, Tezcatlipoca Negro y Tezcatlipoca Rojo, junto con ellos también sobresale Tlaloc.

(Huitzilopochtli, Dios de la guerra)

Tlaloc y Hutzilopochtli eran los dioses que mas sacrificios recibían por parte de los Mexicas ya que uno es el dios de la lluvia, quien debe de ayudarlos a mantener sus cultivos y por eso cuando habían sequías se realizaban las guerras floridas; y el otro es el dios de la guerra patrono de una de las actividades económicas y religiosas más importantes para los Aztecas. El templo más grande de la ciudad capital de los Mexicas, el Templo mayor era un templo con base piramidal en donde se ubicaban dos templos en la cima, uno pintado de azul dedicado a Tlaloc y otro pintado de rojo dedicado a Huitzilopochtli es aquí donde se realizaban la mayoría de los sacrificios de prisioneros obtenidos por medio de las guerras floridas, era un mensaje y tributo a los dioses para que siguiesen favoreciendo al imperio Mexica y a la Triple Alianza.

(Recreación del centro ceremonial de Tenochtitlan)

Las defensa personal

Los aztecas, como el sentido común nos dice, no iban corriendo en el campo de batalla en taparrabos si no que eran un poco mas sofisticados. Como ya se menciono en la entrada anterior, los aztecas no contaban con la habilidad de la metalurgia por lo tanto no podía crear armaduras de metal como lo hicieron los españoles o incluso los romano. En cambio nuestros antepasados se las idearon con los recursos y habilidades que tenían para cubrirse de las armas del enemigo.

Los aztecas crearon un equipo para el guerrero que los mantenía bastante protegidos. El principal instrumento de protección es el escudo, este era de madera en forma circular y para que no fuera tan endeble se le reforzaba con tela o pieles las cuales, para mantener su estilo en este asunto del arte de la guerra, eran pintados ricamente con diversas formas y grecas, y eran decorados con plumas.

Otro equipo para la protección personal del guerrero eran los yelmos de madera con forma de los animales sagrados mexicas como el águila y el jaguar, también eran muy decorados como los escudos y ayudaban a desmoralizar al enemigo dando la imagen de un ser superior que no podrían vencer.

Por último se encontraban como armadura una cota de algodón acolchado, de un tejido tan apretado que las flechas no podían penetrar. Los estilos con los que se decoran las armaduras depende del rango y rama del ejercito del soldado, los dos más conocidos son los guerreros águila y los guerreros jaguar. Con todo esto, el guerrero azteca conseguía cierta ventaja ante algunos de sus enemigos que no desarrollaron tanto el arte bélico y aseguraba que las perdidas en batalla fueran mucho menores.

(Diferentes tipos de guerreros según su vestimenta)

Las armas... trato un tanto más personal

Hoy en día las guerras ya no son nada artísticas ni mucho menos, las armas de fuego fueron las causantes de esto. Un soldado con un arma que con el poder de la pólvora, el metal y no mas destreza que la puntería puede matar casi a cualquiera, además con el aditivo de las armas de destrucción masiva no hace falta mas que un botón para desaparecer del mapa ciudades enteras.

En el posclásico mesoamericano la cosa no era así, no se contaban con el conocimiento de la pólvora por lo tanto no podían hacer armas de fuego, tampoco tenían desarrollada la metalurgia, solo creaban objetos de valor ceremonial con los metales preciosos pero no eran capaces de crear aleaciones de metal para hacer espadas y escudos. Pero esto no los desalentó, las culturas mesoamericanas se las ingeniaron para crear bellos artículos para matar.

El arma mexica más conocida es el macuahuitl (la macana) que es un garrote de madera dura de no mas de un metro de longitud con afiladas piezas de obsidiana incrustadas a lo largo y una cinta en el extremo del mango para sujetarla al brazo del guerrero. El objetivo de las macanas no era matar al enemigo, en la mayoría de los casos, si no maleherirlo gravemente para poder así capturarlo. Al inicio de la batalla las macanas era letales pero conforme ésta avanzaba los filos de obsidiana se iban rompiendo dejando al final un simple garrote.

(Macuahuitl)

Otra arma preferida entre los mexicas es la lanza, una vara larga de madera dura con una punta de obsidiana afilada, como en todo el mundo el objetivo de la lanza era golpear y perforar al enemigo que se encuentra a una distancia moderada del guerrero en cuestión.
También contaban con un arma de distancia moderadamente larga, hoy en día se le conoce como el arco y la flecha, una vara de cierta flexibilidad con los extremos atados y unidos por una cuerda, y la flecha una vara corta con una punta de obsidiana, el objetivo de esta arma era perforar al enemigo, como la lanza, pero a una distancia mucho mayor.

También diseñaron un curioso dispositivo lanzador, se le llamaba Átlatl, era un pedazo de madera flexible con unos orificios para sujetarla con los dedos y tenia un surco donde se apoyaba una pequeña jabalina con punta de obsidiana generalmente. Este lanzador le daba tanta potencia a la jabalina que era capaz de perforar la piel de animales grandes e incluso cota de malla como experimentaron los españoles.

(Átlatl y su modo de uso)

Con estos armamentos, sencillos a nuestro ojos tecnológicos y una muy buena disciplina y cultura bélica, los mexicas se hicieron de una cantidad increíble de victorias tanto expansionistas como en las guerras floridas

¿Guerras Floridas?

La primera pregunta que seguro surge al ver este blog vendría a ser: ¿Qué son la guerras floridas?, muchos pensarán que eso no existe, otros dirán que eran una guerras coloridas, o incluso que se realizaban a florezasos, ideas divertidas seguramente pero las guerras floridas eran un tema serio en su tiempo.

La respuesta: Las guerras floridas o Xochiyáoyotl (del nahuatl, Xochi - Flor, yao - Guerra), son un tipo de guerra ideada por la triple alianza, México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan para obtener prisioneros que sacrificar en los altares del Templo Mayor en la capital mexica Tenochtitlan.

(Sacrificio mexica)

Se calcula que estas guerras se dieron alrededor del año 1450 d.C. Ese año, según las crónicas indígenas, suceden una larga serie de desgracias, comenzando por una intensa nevada que heló las tierras y destruyó muchas casas. Le siguió una epidemia y una larga hambruna, tan excesiva que muchos vendieron a sus hijos a trueque de maíz en las provincias de Totonapan. Los sacerdotes del templo mayor aseguraban que los dioses no estaban contentos con el imperio y que para tenerlos a su favor se necesitaba sacrificar gran cantidad de personas. Como los aztecas no eran nada salvajes se oponían al sacrificio de sus propios cuidadanos por lo que los altos dirigentes de la Triple Alianza acordaron junto con sus enemigos, Tlaxcala, Cholula y Huexotzinco, en realizar guerras periódicas en áreas establecidas para obtener prisioneros, los cuales serían sacrificados para los dioses en las ciudades de lo triunfadores.

Estas guerras estaban acordadas estrictamente para ese propósito y ninguna de las partes debería tratar de apoderarse de los territorios enemigos, asimismo si sucedía alguna calamidad a alguno de los participante, la guerra en cuestión se debía suspender y los miembros debían apoyarse mutuamente.

Además de proveer de prisioneros para el sacrificio y servir de ejercicio y mantenimiento para el ejército, las guerras floridas eran un mecanismo para lograr el ascenso social individual. Los guerreros destacados, aquellos que logran volver a su ciudad tras varias capturas de enemigos vivos, ganaban el respeto y la admiración de su pueblo y compañeros. Las capturas se realizaban tendiendo emboscadas y golpeando e hiriendo al enemigo con las macanas, las flechas y las lanzas. Como protección, los guerreros vestían cotas de algodón y escudos. El objetivo era atontar al enemigo y capturarle, en ningún caso matarle, ya que muerto no podían cumplir su función de ser sacrificados.

¿Qué es esto?

Aquí se podrá encontrar información sobre las guerras las guerras floridas, un tipo de guerra ritual organizada entre varias ciudades para capturar prisioneros que posteriormente serian sacrificados. Se explicara en que consistian, quienes participaban y los rituales que se ejercían con los prisioneros obtenidos de esta actividad que mas que una practica barbara es una practica religiosas importante de esa época